Volumen 3 | Número 6 | Septiembre 2023 - febrero 2024 | ISSN: 3006-9912 / ISSN-L: 3006-9912 | Pág. 23 – 33

 

Universidades politécnicas territoriales como modelo para la producción científica

Territorial polytechnic university as a model for scientific production

 

Edixon José Rodríguez Chirinos

rodriguezchirinos840@gmail.com

https://orcid.org/0009-0007-8546-3096

Universidad Politécnica Territorial del Zulia. Zulia, Venezuela

 

Derwis Sulbarán Sandrea

dersulba@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-6025-561X

Universidad Politécnica Territorial del Zulia. Zulia, Venezuela

 

Recibido: en febrero 27, 2023 / Aceptado: en mayo 23, 2023 / Arbitrado: en marzo 15, 2023 / Publicado: en septiembre 01, 2023

 

http://doi.org/10.62319/concordia.v.3i6.22

 

 

RESUMEN

El siguiente artículo tiene como objetivo develar la función de las Universidades Politécnica Territoriales como modelo para la producción científica. Se desarrolló bajo el paradigma positivista y el enfoque cuantitativo, el diseño fue no experimental. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. La población estuvo representada por 75 docentes de la Universidad Politécnica Territorial del Zulia (UPTZ). Para el cálculo de la confiabilidad de los instrumentos se aplicó el cálculo estadístico Alfa Cron Bach, el plan de procesamiento y análisis de datos se realizó con ayuda de Microsoft Excel. Además, se usó la herramienta SPSS 26. Los resultados encontrados muestran que los docentes planifican la elaboración de trabajos científicos, considerando la revisión sistemática de literatura actualizada sobre el tema en estudio, ellos también discurren las líneas de investigación del PNF al cual pertenecen. Se concluye que, existen factores que influye negativamente en el proceso, entre ellos está el económico, pues los docentes de la UPT Zulia tienen poca disponibilidad para realizar el trabajo de investigación debido al bajo salario que devengan.

 

Palabras clave: Universidades politécnica territoriales; modelo; producción científica.

 

ABSTRACT

The following article aims to reveal the function of Territorial Polytechnic Universities as a model for scientific production. It was developed under the positivist paradigm and quantitative approach, the design was non-experimental. The data collection technique was the survey and the instrument was the questionnaire. The population was represented by 75 teachers from the Territorial Polytechnic University of Zulia (UPTZ). To calculate the reliability of the instruments, the Alpha Cron Bach statistical calculation was applied, the data processing and analysis plan was carried out with the help of Microsoft Excel. In addition, the SPSS 26 tool was used. The results found show that teachers plan the preparation of scientific works, considering the systematic review of updated literature on the topic under study, they also discuss the lines of research of the PNF to which they belong. It is concluded that there are factors that negatively influence the process, among them is the economic one, since UPT Zulia teachers have little availability to carry out research work due to the low salary they earn.

 

Keywords: Territorial polytechnic universities; model; scientific production.

 

INTRODUCCIÓN

La visión ontológica del sistema educativo universitario venezolano, de cara al siglo XXI, en opinión de Inciarte et al., (2017), “está sumergida en un escenario mundial que hace a la sociedades más complejas e interdependientes; la sociedad venezolana vive a su vez, un proceso de transformaciones, que puede caracterizarse como transición entre los viejos modelos de organización social y política” (p.133), el surgimiento de nuevos modos de construcción de una democracia participativa y protagónica basada en la justicia social, como eje de la recomposición de los campos económicos, sociopolíticos, culturales y educativos.

Este proceso de transformación de la sociedad venezolana está concebido desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus principios transformadores hacia una sociedad democrática, participativa y protagónica, con reconocimiento de hecho, de derecho y de justicia social, solidaridad y de convivencia, derecho a la vida y al trabajo, cooperación, equilibrio ecológico, defensa y desarrollo de la persona y respeto a su dignidad, promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo, concurrencia, corresponsabilidad y valoración ética del trabajo, y la promoción permanente de la igualdad de condiciones y oportunidades en concordancia con las comunidades Local, Regional y Nacional.

Como consecuencia del proceso revolucionario en plena realización, los diferentes planes de desarrollo económico social desde (2000 al 2013 y 2013 - 2019), “establecen de manera explícita un conjunto de objetivos, estrategias, políticas, programas y proyectos que permitieron enrumbar el país hacia una trayectoria del llamado socialismo del siglo XXI” (Oraá y Martínez, 2014, p.71). Ante tal viraje de políticas, las Instituciones de Educación Universitaria, tienen un gran reto en la actualidad, formando ciudadanos como partícipes activos en el desarrollo integral de la Nación venezolana, que atiendan las condiciones del desarrollo endógeno, la creación de conocimiento y la atención de las necesidades sociales, esto se manifestó con la transformación de los Colegios e Institutos Universitarios de Tecnología a Universidades Politécnicas Territoriales.

Dentro de este marco y esta transformación llega según Bompart (2020), “como parte del sistema de instituciones de educación universitaria de Venezuela, cuyo principio está vinculado a la vocación y necesidades productivas, sociales, culturales, tecnológicas y científicas de sus espacios territoriales, que contribuyera al desarrollo socio económico de su territorio” (p.18), en función de las transformaciones económicas y sociales que este demanda, asumiendo el reto de su transformación académica y administrativa, de ser una universidad territorial pertinente para la Venezuela actual.

Dicho de otro modo, bajo este nuevo escenario gerencial en las universidades territoriales, se lograría fortalecer desde lo académico, la producción científica, la función docente como principal fortaleza de estas casas de estudios, desde su selección de acuerdo a su formación académica y necesidad de servicio, brindándole la garantía de estabilidad en el cargo, orientando su esfuerzo y practica gerencial en generar planes y proyectos estratégicos para la formación permanente, desarrollo personal del docente, e identificación de las potencialidades de estos, tal y como lo establece la UNESCO (2008), en aras de asegurar la calidad en la educación universitaria territorial. Todo esto se logaría con la creación de los Programas Nacionales de Formación (PNF).

Resulta claro que, los PNF son un conjunto de actividades académicas, conducentes a títulos, grados o certificaciones de estudios de educación universitaria, creados por iniciativa del Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), diseñados con la cooperación de instituciones de educación universitaria nacionales, atendiendo a los lineamientos del plan de desarrollo económico y Social de la Nación para ser administrados en distintos esp del territorio nacional.

Conforme a esta Resolución, la creación de cada PNF (Decreto 2963 del 13 -05 2008) se realiza mediante acto administrativo, dictado por el MPPEU y este mismo organismo tiene la potestad de autorizar la gestión de los PNF a distintas instituciones de educación universitaria, señalando el ámbito geográfico de dicha autorización. Es de destacar que la profesionalidad derivada de los PNF debe enmarcarse en un tipo de educación socialista que no atiende idealistamente a la formación individualista con base en la predicación de ideales abstractos e ilusorios a los cuales los individuos deben adecuarse para, utópicamente, contrarrestar los efectos perversos de la sociedad capitalista sin enfrentar las causas.

Es conveniente acotar que, los PNF en las UPT vinieron a atender los problemas de la influencia de la educación y la ciencia en el desarrollo regional y, en particular, el desarrollo innovador está en el foco de atención de muchos especialistas. El moderno concepto de comprensión del sistema de educación superior ha asumió la responsabilidad del desarrollo innovador del territorio en las universidades donde se encuentran situado. Este enfoque fue llamado la tercera misión de la universidad. Varios autores creen que la contribución de grandes universidades al desarrollo innovador supera las actividades de las empresas manufactureras y corporaciones. Las universidades están creando transferencia de conocimiento mecanismos, como la generación y atracción de talento a la economía local.

Algunos autores como Rodnyansky et al., (2020), consideran este tema de manera más amplia y considerar en general la contribución del sector sin fines de lucro al proceso de creación de innovación en las regiones. Ahora bien, el papel de las universidades en términos de formación y fortalecimiento de vínculos formales e informales como contribución al desarrollo local y regional también se considera en el trabajo de científicos de diferentes países.

Desde 1999, la educación superior venezolana ha experimentado grandes cambios gracias a las reformas impulsadas por el gobierno Bolivariano en todos los ámbitos de la vida humana. El desarrollo de proyectos que involucren a las personas en la sociedad, que conduzcan a la participación de las personas en la sociedad como centro de la democracia y al desarrollo de un modelo creativo basado en las personas, requiere un cambio de comportamiento y el desarrollo de habilidades de pensamiento y comprensión. Nuestro futuro, las necesidades que hacen de la educación en general, y de la educación universitaria en particular, una de las más importantes.

Desde una perspectiva más general, la creación de la Universidad Politécnica Territorial (UPT), según García (2012), “surge como una posibilidad para brindar una formación a sus actores (estudiantes, profesores, empleados, obreros, poder comunal) que se enmarque en un paradigma que oriente el desarrollo de una ciencia con conciencia” (p.22), se puede decir que, el producto de estas UPT sea formar a un profesional que utilice sus conocimientos con conciencia y pertinencia social, en función de las necesidades del colectivo social (empresas, fábricas, poder comunal, otros).

De allí que, estas universidades “se debe asumir como el instrumento del pueblo venezolano para contribuir al desarrollo integral y sustentable de cada territorio, en apoyo al socialismo bolivariano, a través de la formación integral liberadora, la generación y apropiación social del conocimiento” (Correo del Orinoco, 2010, p.06), sin dejar la vinculación activa con proyectos de desarrollo, empresas socialistas y comunidades, en función de las líneas estratégicas del plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013.

Cabe destacar que la transformación del modelo universitario, se justifica sobre manera al caracterizar el viejo modelo que los diversos planes y misiones intentan enfrentar, retomando material del MPPEU, (2013, citado en Corzo, 2019, p.98) destaca entre otros aspectos:

1.   Clara orientación hacia el lucro, incluso cuando se pretende dar soluciones

2.   Desvinculación de la universidad con su entorno, tanto en términos territoriales como en términos de valores y patrones simbólicos-sociales de las comunidades en la que está inserta y hace vida.

3.   Modelo excluyente, cuyos valores y principios coliden con los establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y en el Plan de la Patria (2013-2019).

4.   Desarrollo de investigaciones e innovaciones tecnológicas más orientadas al mercado internacional que al de las comunidades. Ejemplo: Laboratorios de desarrollo de prototipos para la industria de productos que demanda la elite, o construcción de metodologías para aumentar el consumo de bienes y servicios de sectores del capitalismo transnacional.

5.   Educación “bancaria”, según la cual el proceso educativo es unidireccional, y por tanto es reproductor de valores, principios y actitudes no dialógicas, no democráticas, que no reconocen al otro en su diversidad. En la que el docente es quien posee el “conocimiento verdadero”.

6.   Un viejo modelo de universidad que sigue respondiendo a patrones, modos y formas de producción, circulación y consumo capitalistas.

Las UPT asumiendo el reto y la responsabilidad de coadyuvar en la construcción del país, tiene la tarea de impulsar la transformación hacia un nuevo modelo de sociedad en lo económico-social, y el desarrollo endógeno; aunado al sentido de justicia social y consolidación de la democracia participativa como forma de vida política que implica desarrollar estrategias que articulen las dimensiones culturales, educativas y comunicacionales como bases articuladoras de la democracia, contribuyendo al desarrollo integral y sustentable de cada uno de los territorios, a través de una formación integral, liberadora, la generación y apropiación social del conocimiento y la vinculación activa con proyectos de desarrollo, empresas socialistas y comunidades.

Asimismo, promueven la investigación, la formación y la vinculación social, asociada a la comprensión de los procesos culturales, educativos y políticos, para construir una voluntad de transformación como es fortalecer la democracia participativa y protagónica, y fortalecer la economía sustentable y sostenible asociado a procesos de generación de conocimiento. En las relaciones sociales venezolanas se observa una situación fragmentada, evidenciándose un desfase entre el pensamiento y la acción, hecho sociológico que ha influenciado en la concepción ideológica educativa de las instituciones venezolanas, fortaleciéndose de esta manera el desarrollo de creencias y tendencias ideológicas que generan una visión individualista del ser humano, así como lo transculturizado, que facilita el monopolio del conocimiento por élites políticas, económicas y religiosas.

La producción científica en opinión de Flores et al., (2019), “es una actividad realizada en las instituciones de educación universitaria y es un tema imprescindible para el desarrollo de las naciones, ya que está ligada a la posibilidad de dar soluciones al país” (p.63). En este sentido, el conocimiento es un elemento clave para su funcionamiento en estas casas de estudios, donde se realizan diferentes funciones propias que incluyen la docencia, investigación y extensión, y que buscan promover la creación de nuevos conocimientos a través de la investigación científica, tecnológica, humanista y social.

En relación a la idea anterior, la producción científica en las universidades politécnicas territoriales en Venezuela es un tema relevante para la transformación social y el desarrollo. Según García y Mendoza (2023), la producción científica se aborda a través de “actividades de investigación y proyectos que llevan a cabo el personal docente y de investigación en conjunto con los estudiantes y comunidades. Se reconoce que los proyectos son la forma más frecuente de la actividad de investigación” (p.73), siendo un mecanismo de transformación social que vincula sectores importantes de las comunidades para la solución de problemas o necesidades existentes, lo que permite mejorar la calidad de vida y el nivel socioeconómico del sector. Otros autores como Flores et al., (2020a), mencionaron que la producción científica, “es realizada generalmente por las instituciones de educación universitaria, mediante la participación directa del personal docente. Estos estudios subrayan la importancia de la producción científica en las universidades politécnicas territoriales para el desarrollo y la transformación social en Venezuela” (p.71).

En Venezuela, las políticas del MPPEU para fomentar la producción científica han estado orientadas a superar el modelo tradicional de producción del conocimiento y a fortalecer la ciencia y la tecnología, esto lo ha hecho desde las UPT. Sin embargo, según un artículo de la Revista Scientific del Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo, publicado por Flores et al., (2020b), se ha cuestionado el impacto de estas políticas en el fortalecimiento de un modelo de producción del conocimiento que trascienda el ámbito académico y que involucre de manera directa a las empresas, las organizaciones no gubernamentales y las comunidades. En resumen, las políticas emanadas desde el MPPEU para fomentar la producción científica en Venezuela han estado enfocadas en el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología, pero se ha cuestionado su impacto en el fortalecimiento de un modelo de producción del conocimiento que trascienda el ámbito académico y que involucre de manera directa a otros actores. De lo ante expuesto se debe decir que, el objetivo de este artículo es develar la función de las universidades politécnica territoriales como modelo para la producción científica.

 

MÉTODO

El artículo se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, según Jiménez (2020), “se basa en la recopilación y el análisis de datos numéricos para comprender fenómenos sociales o naturales” (p.60). Así mismo, el tipo fue descriptiva, en opinión de Guevara et al., (2020), “es un tipo de investigación que tiene como objetivo describir las características de un fenómeno, grupo o situación, utilizando criterios objetivos y sistemáticos” (p.168). En cuanto al diseño fue no experimental, porque no hubo manipulación de la variable y se observaron los fenómenos tal cual se presentaron, este diseño según es útil cuando la manipulación de variables no es factible, ética o prácticamente posible y son comunes en ciencias sociales, ciencias de la salud y otros campos donde la manipulación controlada de variables es difícil o imposible.

La población estuvo representada por setenta y cinco (75) docentes de diferentes PNF de la UPTZulia, en el Estado Zulia de Venezuela. Para las técnicas de recolección de datos se utilizó la encuesta según Tamayo y Tamayo (2017), “son métodos y procedimientos utilizados para obtener información o datos relevantes en un proceso de investigación o estudio, se aplican con el objetivo de recopilar datos de manera sistemática, precisa y confiable, para luego analizarlos y obtener conclusiones o resultados” (p.171) y como instrumento el cuestionario, la aplicación será estándar, tipo Likert y con los siguientes criterios: siempre (5), casi siempre (4), a veces (3), casi nunca (2) y nunca (1).

Para el cálculo de la confiabilidad de los instrumentos se aplicó el cálculo estadístico Alfa Cron Bach, el cual se utiliza cuando se tienen varias alternativas de selección para responder. El plan de procesamiento y análisis de datos se realizó con ayuda de Microsoft Excel. Además, se usó la herramienta SPSS 26. Es un paquete de datos numéricos para ciencias sociales públicas).

 

RESULTADOS

Con respecto a la planificación de los trabajos científicos, se encontró que el 64,00% de los docentes encuestadoscasisiempreplanificanlaelaboracióndetrabajoscientíficos, considerandolarevisiónsistemática de literatura actualizada sobre el tema en estudio, casi siempre discurren las líneas de investigación del PNF al cual pertenecen, así mismo casi siempre precisan con claridad con claridad del público problemática de estudio y de los objetivos a estudiar, dijeron además que casi siempre la UPTZulia dispone de materiales, equipos tecnológicos y paquetes estadísticos para realizar el trabajo científicos. Mientras que el 14,67% de los encuestados respondieron con la opción de siempre y el otro 21,33% con la opción a veces.

 

Tabla 1. Etapa de la planificación de los trabajos científicos

Opción de respuesta

Frecuencia

Porcentaje

Casi siempre

48

64,00

Siempre

11

14,67

A veces

16

21,33

Total

75 docentes

100

Nota: en la tabla se muestran los resultados de la etapa de planificación de los trabajos científicos por los docentes en la UPTZ.

 

Referido a la organización en los trabajos científicos, se conoció que el 66,33% (52 Docentes) manifestaron que casi siempre la UPT Zulia si les revela cuales son las líneas de investigación necesarias a tomar en cuenta en la etapa de organización de su trabajo científico, así mismo los docentes están en conocimiento de la definición del tema a investigar y están consciente de la recopilación y análisis de los datos encontrados. En otro orden, el 26,67% (20 docentes), dejaron dicho que siempre la UPT Zulia instituye a los docentes cuales son las líneas de investigación del PNF, siempre la universidad divulga mediante medios informativos las líneas de investigación y solo un 4,00% (3 docente) a veces toman en cuenta para la organización de su trabajo científico las líneas de investigación.

 

Tabla 2. Etapa de la planificación de los trabajos científicos

Opción de respuesta

Frecuencia

Porcentaje

Casi Siempre

52

66,33

Siempre

20

26,67

A Veces

3

4,00

Total

75 docentes

100

Nota: en la tabla se muestran los resultados de la etapa de organización de los trabajos científicos por los docentes en la UPTZ.

 

Hay que mencionar, que en la etapa de ejecución de los trabajos científicos por los docentes de la UPT Zulia, se observó que el 86,67% que representan 65 docentes siempre utilizan y consiguen fuentes de información confiable para la realización de su trabajo científico, siempre los conocimientos en metodología de la investigación son suficientes para realizar su trabajo científico. Pero el 8,00% (6 docentes), casi siempre utilizan fuentes de información confiable y casi siempre sus conocimientos en metodología son suficientes para realizar su trabajo científico. Finalmente, se probó un 5,33% (4 docentes) que casi nunca consigue información en fuentes confiables y casi nunca es suficiente sus conocimientos en metodología para la realización de su trabajo científicos.

 

Tabla 3. Etapa de ejecución de los trabajos científicos

Opción de respuesta

Frecuencia

Porcentaje

Siempre

65

86,67

Casi Siempre

6

8,00

Nunca

4

5,33

Total

75 docentes

100

Nota: en la tabla se muestran los resultados de la etapa de organización de los trabajos científicos por los docentes en la UPTZ.

 

En cuanto a los resultados de la etapa de evaluación del trabajo científico, se muestra que el 77,33% (58 docentes), siempre citan a los autores que sustentan el referente teórico y cumplen con la normativa exigida por las revistas donde hacen la presentación del trabajo científicos. Mientras que, el 22,67 % que son 17 docentes, evidencian que casi siempre cumplen con la normativa para la presentación de los trabajos científicos en revistas indexadas y casi siempre citan autores para apoyar el referente teórico.

 

Tabla 4. Etapa de la planificación de los trabajos científicos

Opción de respuesta

Frecuencia

Porcentaje

Siempre

58

77,33

Casi Siempre

17

22,67

Total

75 docentes

100

Nota: en la tabla se muestran los resultados de la etapa de planificación de los trabajos científicos por los docentes en la UPTZ.

 

Finalmente, referente a la etapa de divulgación, se obtuvo que el 68,00% (51 docentes), evidenció que siempre la Universidad Politécnica Territorial del Zulia pública los mejores trabajos científicos, además, motiva a los docentes a publicar y siempre realiza congresos sobre investigación. Mientras que, un 24,00% (18 docentes), señala que Casi siempre la Universidad le da importancia a la publicación de los trabajos científicos en congresos sobre investigación. Sin embargo, pero un 8,0% (6 docentes) manifestó que, a veces la Universidad le da importancia a esta etapa.

 

Tabla 5. Etapa de divulgación de los trabajos científicos

Opción de respuesta

Frecuencia

Porcentaje

Siempre

51

68,00

Casi Siempre

18

24,00

A Veces

6

8,00

Total

75 docentes

100

Nota: en la tabla se muestran los resultados de la etapa de planificación de los trabajos científicos por los docentes en la UPTZ.

 

Con referencia a los factores que afectan el proceso de divulgación científica, se quiso conocer los factores personales, donde el 67,67% (47 docentes), casi siempre sienten curiosidad por investigar, así mismo de consultan artículos científicos para elaborar su trabajo científicos, también de leer sobre temas relacionados con su investigación, también dijeron que, casi siempre tienen tiempo para buscar información sobre el tema que están investigando, y además. Sin embargo, un 37,33%, es decir, (28 docentes), manifestaron que, siempre presentan motivación para investigar y siempre tienen tiempo para realizar su trabajo científico.

 

Tabla 6. Factores personales que afectan la divulgación de los trabajos científicos

Opción de respuesta

Frecuencia

Porcentaje

Casi Siempre

47

67,67

Siempre

28

37,33

Total

75 docentes

100

Nota: en la tabla se muestran los resultados de la etapa de planificación de los trabajos científicos por los docentes en la UPTZ.

 

Mientras que, en los factores institucionales que afectan la divulgación de los trabajos científicos de los docentes de la UPT Zulia, se obtuvo que, el 92,0% (69 docentes), dijeron que siempre la universidad tiene laboratorios y biblioteca adecuada para realizar sus investigaciones, siempre cuentan con la asesoría de otros docentes expertos para desarrollar sus trabajos científicos, también manifestaron que, siempre la universidad ha promovido eventos internos relacionados con investigación científica. Mientras que el 5,33% (4 docentes), dejaron dicho que casi siempre la universidad los ha apoyado con infraestructura adecuada para realizar su trabajo científico, que casi siempre han contado con un experto con competencias investigativas y casi siempre la universidad promueve eventos internos de investigación científica. Pero, existe un 2,67% (2 docentes) que relató que casi nunca la institución tiene una infraestructura adecuada para realizar su trabajo científico, casi nunca tiene un experto competente y casi nunca la Universidad promueve eventos de investigación científica.

 

Tabla 7. Factores institucionales que afectan la divulgación de los trabajos científicos

Opción de respuesta

Frecuencia

Porcentaje

Siempre

69

92,00

Casi Siempre

4

5,33

Casi Nunca

2

2,67

Total

75 docentes

100

Nota: en la tabla se muestran los resultados de la etapa de planificación de los trabajos científicos por los docentes en la UPTZ.

 

DISCUSIÓN

El objetivo de este artículo es develar la función de las universidades politécnica territoriales como modelo para la producción científica. Para dar respuesta este objetivo se analizó las etapas de planificación, organización, ejecución, evaluación y divulgación de la producción científica por los docentes de la UPT Zulia, así mismo se analizaron los factores personales e institucionales que afectan la divulgación de los trabajos científicos.

De modo que, en la UPT Zulia los docentes planifican la elaboración de trabajos científicos, considerando la revisión sistemática de literatura actualizada sobre el tema en estudio, ellos también discurren las líneas de investigación del PNF al cual pertenecen, así mismo, precisando con claridad del público problemática de estudio y de los objetivos a estudiar, se evidenció que la institución universitaria en estudio dispone de materiales, equipos tecnológicos y paquetes estadísticos para realizar el trabajo científicos. Estos resultados coinciden con lo establecido por Méndez y Arteaga (2021), “las etapas de la planificación de la divulgación científica incluyen la identificación del público objetivo, la definición de los objetivos de la divulgación, la selección de los canales de divulgación, el desarrollo del contenido y la evaluación de la divulgación” (p.112).

De la misma manera, para los resultados de la etapa organización de los trabajos científicos por los docentes de la UPT Zulia, se encontró que, casi siempre la universidad si les revela cuales son las líneas de investigación necesarias a tomar en cuenta en la etapa de organización de su trabajo científico, así mismo los docentes están en conocimiento de la definición del tema a investigar y están consciente de la recopilación y análisis de los datos encontrados. Los hallazgos concuerdan con lo manifestado por Vásquez et al., (2021), las etapas de la organización de los trabajos científicos “incluyen la definición del tema de investigación, la revisión de la literatura, el diseño de la investigación, la recopilación y análisis de datos, la interpretación de resultados, y la redacción del informe de investigación” (p.172).

En cuanto a la etapa de ejecución de los trabajos científicos, los hallazgos coinciden con lo establecido por Sabino (1992, citado en García y Mendoza 2023), quienes menciona: el investigador debe fijar una estrategia ante los hechos a estudiar, que le permita acercarse a su objeto para conocerlo, tal cual es, y a su vez, debe seleccionar una metodología que será la estrategia a elegir para identificar las variables a estudiar, el tipo de investigación a aplicar, estableciendo su alcance y los recursos necesarios para la recolección de los datos, con miras a obtener resultados.

Así mismo para la etapa de evaluación de los trabajos científicos, los resultados concuerdan con lo dicho por Chacín y Briceño (2008), la evaluación de la investigación es fundamental para lograr una cultura de evaluación dentro de la institución, ya que en dicho proceso deben intervenir y comprometerse todos los actores involucrados en las actividades de investigación dentro de la universidad.

Mientras que, para la etapa de divulgación de los trabajos científicos, los resultados concuerdan con Espinoza (2010) la divulgación del saber científico es un deber de todo aquel que investiga. Por lo tanto, es necesario que las instituciones universitarias divulguen los progresos de los futuros profesionales a través de revistas científicas, ya que esto motiva la producción en investigación.

Igualmente, para los factores personales que afectan la divulgación de los trabajos científicos, los hallazgos coinciden con Chambilla (2020) la motivación, la actitud, la disponibilidad de tiempo, por parte del estudiante universitario; de factores institucionales, tal como indican Rietveldt y Vera (2012) los cuales merman la producción científica en las universidades; de factores económicos predominantes en toda situación, decisión y acción que una persona desea realiza.

Y para los factores institucionales que afectan la divulgación de los trabajos científicos, los resultados están en conexión con Melean y Contreras (2020). Al mismo tiempo, Hoyos (2005), señala que la motivación es: “una fuerza del organismo que impulsa a actuar y a perseguir determinados objetivos” (p.13), por las distintas opiniones al respecto, se puede deducir que, son los estímulos los que son los estímulos los que mueven a cada persona a realizar acciones determinadas y a insistir en ellas hasta terminarlas.

 

CONCLUSIONES

Del análisis y discusión de resultados se concluye que, los docentes en reiteradas ocasiones presentaron dificultades durante el proceso de realización de su trabajo de investigación, sobre todo en las etapas de planificación y organización. En la etapa de planificación, tienen dificultad en la elección del tema de investigación, lo cual amerita una alta habilidad cognitiva en el docente; así mismo, en la etapa de organización, adolecen de tomar en cuenta las líneas de investigación para organizar su trabajo de grado. De esta manera, el proceso se ve afectado incluso, por falta de motivación, poca actitud hacia la investigación y poco tiempo de dedicación de la misma. Así pues, se pudo observar, la poca utilización de las técnicas de información y comunicación, sobre todo en la redacción del trabajo de investigación.

Puede agregarse que, existen factores que influye negativamente en el proceso, entre ellos está el económico, pues los docentes de la UPT Zulia tienen poca disponibilidad para realizar el trabajo de investigación debido al bajo salario que devengan. A su vez, un alto porcentaje de docentes, empezaron a elaborar su trabajo de investigativo bien sea para obtener un grado académico o un ascenso dentro de la universidad muy tarde, lo que evidencia, que la formación investigativa obtenida durante su proceso de aprendizaje, solamente es aplicada al finalizar, para terminar el trabajo de investigación, y cumplir con las exigencias académicas y administrativas de la universidad. Por lo antes descrito, es necesaria una capacitación investigativa temprana del docente durante su carrera profesional, que le permita disminuir las dificultades en la elaboración de su trabajo de investigación. Respecto a estos resultados obtenidos se deduce que, si se mantienen en el tiempo, la investigación no será una prioridad para los docentes de la UPT Zulia. Lo cual trae como consecuencia, que la actividad investigativa se vuelva repetitiva y rutinaria, influyendo en que su formación investigativa o su realización de cualquier investigación permanezcan mucho tiempo sin actualizarse, quedando atrás ante la evolución constante del saber y de la tecnología. Todo esto conlleva, a que la UPT Zulia en este estudio, en un futuro próximo, solamente pocos docentes que aplican conceptos aprendidos, pero los mismos, no serán capaces de generar nuevos conocimientos, lo cual es una consecuencia de la actividad de investigar, quedando atrasadas desde el punto de vista científico y tecnológico, tanto regional como nacional.

 

REFERENCIAS

Bompart, N. (2020). Las universidades territoriales: una mirada crítica a la gerencia educativa, desde la retrospectiva al sistema educativo universitario venezolano. Revista Divulgación Científica, 3(2). 12-29. https://redici-utdft.webnode.es/.

Chacín, M. y Briceño, M. (2008) Elementos teóricos para sustentar la evaluación curricular como proceso de transformación y construcción social de las universidades venezolanas. Revinpost: Revista Investigación y Postgrado. 23(3), 69-87. https://www.redalyc.org/pdf/658/65811489004.pdf.

Chambilla Alccalayco, S. (2020) Factores que limitan la elaboración de tesis en la maestría de educación superiordelafacultadcienciasdelaeducación.[Tesis paraoptaraltítulodemaestra]. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12773/11823/ UPchals.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Chávez, H. (22 de julio de 2010). La Revolución crea las Primeras seis Universidades Politécnicas Territoriales. Oficina de Gestión Comunicacional del MPPEU. http://www.correodelorinoco.gob.ve/ universidades-politecnicas-territoriales-impulsaran-desarrollo-integral-nacional/.

Corzo, L. (2019). Enfoque curricular de las Universidades Politécnicas Territoriales (UPT) para la transformación social. Revista Polo del Conocimiento, 4(9). 90-107. DOI: 10.23857/pc.v4i9.1095.

Decreto 2963 de 2008. Mediante las cuales se autoriza a los Colegios Universitarios y Universidades Nacionales que en ellas se mencionan, gestionar y ejecutar los Programas y Planes Nacionales de Formación de las carreras universitarias. 13 de mayo de 2008. https://vlexvenezuela.com/vid/ejecutar- formaci-carreras-universitarias-356319658.

Espinoza Santos, V. (2010) Difusión y divulgación de la investigación científica. Revista Idesia, 28(3), 5-6. https://www.scielo.cl/pdf/idesia/v28n3/art01.pdf.

Flores, E. Meléndez, J., y Landaeta A. (2020a). Las publicaciones como índice de productividad científica dentro de las universidades. Análisis a partir de Scimago. Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología, 6(2). 68-82. http://recitiutm.iutm.edu.ve/index.php/recitiutm/article/view/174/html.

Flores, E. Sulbarán D., y Meléndez, J. (2020b). Resignificación de la función investigación como prioridad educativa universitaria: Revisión teórica para una reflexión. Revista Scientific, 5(16). 40-61. DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.16.2.40-61.

Flores, E. Meléndez, J., y Mendoza R. (2019). Producción científica como medio para la transformación social desde las universidades. Revista Scientific, 4(14). 62-84. https://www.redalyc.org/ journal/5636/563662154004/html/.

García, M., y Mendoza, G. (2023). Proceso de investigación en universidades venezolanas: dificultades y posibles soluciones. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, TELOS, 25(1). 71-88. 8. www.doi.org/10.36390/telos251.06.

García, L. (2012). Transformación de los institutos universitarios tecnológicos y colegios universitarios en universidades politécnicas territoriales: sector socio productivo - formación humana. [Tesis de Grado. Universidad de Oriente]. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5273/.

Guevara, G. Verdesoto, E., y Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 4(3). 163-173. DOI: 10.26820/recimundo/.

Inciarte, A. Leal, L., y Duno, M. (2017). Visión ontológica de la educación venezolana: una oportunidad para repensar las reformas educativas. Revista Ciencias Sociales y educativas, 7(1). 128-135. file:///C:// RCSEVOL8NRO1-128-135.pdf.

Jiménez, L. (2020). Impacto de la investigación cuantitativa en la actualidad. Revista Científica CONVERGENSE, 4(1). 59-68. https://orcid.org/0000-0001-8743-1206.

Melean Romero, R.; Contreras Bustamante, J. (2020) Universidad venezolana en tiempos de pandemia:

¿acción o reacción? Ante la nueva normalidad. Revista Universidad del Zulia, Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(13), 194-209. https://doi.org/10.5281/zenodo.4292726

Méndez-Méndez, L., & Arteaga, Y. (2021). Prácticas de planificación para la enseñanza de las ciencias naturales: Una perspectiva metacognitiva. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(2). 107–131. https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i2.1447.

Ministerio del poder Popular para la Educación Universitaria. (24 de marzo de 2013). Universidades Politécnicas Territoriales. https://uptaragua.wordpress.com/2013/03/.

Oraá, A., y Martínez, G. (2014). Hermenéusis sobre el currículo actual del sistema educativo universitario venezolano en el marco de la misión alma mater (Caso de las Universidades Politécnicas Territoriales). Revista Multidisciplinaria Dialógica, 11(2). 64-82. http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica.

Rietveldt de Arteaga, F.; Vera Guadrón, L. (2012). Factores que influyen en el proceso de elaboración de la tesis de grado. Revista Omnia. 18(2), 109-122. https://www.redalyc.org/pdf/737/73723402008.pdf.

Rodnyansky, D. Makarov, I., y Basharimov, Y. (2020). Análisis del impacto de las universidades en lo innovador Desarrollo de las regiones rusas. Revista Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 437(especial). 270-275. -http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/.

Sabino, C. (1992) El proceso de investigación. (Décima edición) Editorial Lumen. https://paginas.ufm.edu/ sabino/ingles/book/proceso_investigacion.pdf.

Tamayo y Tamayo, M. (2017). El proceso de la investigación científica. En C. Edición. (Ed.). México.: Editorial Limusa, S.A. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/227860/El_proceso de_la_ investigaci_n_cient_fica_Mario_Tamayo.pd

UNESCO. (2008). Conferencia mundial sobre la educación superior: la educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. (Tomo I, pp. 1-141). Recuperado el 20 de Junio de 2018, de http://unesdoc.unesco.org/ images/0011/001163/116345s.pdf.

Vásquez, G. Parrales, D., y Morales, V. (2021). Proceso administrativo: factor determinante en el desarrollo organizacional de las MIPYMES. Revista Publicando, 8(31), 258-278. https://doi.org/10.51528/rp.vol8. id2249.